IES Teatinos cardioprotegido
Recientemente el IES Teatinos ha recibido un DESA (desfibrilador externo semi automático), junto con formación a parte del profesorado, para poder actuar en caso de un ataque cardíaco.
La parada cardiaca es una patología extraordinariamente frecuente y que muchas veces infra estimamos. En España ocurren más de 30.000 muertes súbitas al año, unas 100 por día, 1 cada 15 minutos Equivalente a que se estrellara un avión con 280 pasajeros cada 3 días. De otras Emergencias (suicidios, accidentes, ahogamientos, atragantamiento, intoxicaciones no voluntarias), 28 muertes al día. En Andalucía 6.200 muertes inesperadas al año, 17 al día y en Málaga 3-4.

Si no se actúa con prontitud en estos casos, las posibilidades de recuperación serán muy bajas. Está ampliamente demostrado que la desfibrilación es el único tratamiento efectivo de un paro cardíaco súbito causado por Fibrilación Ventricular o Taquicardia Ventricular sin pulso. La evidencia científica indica que la Desfibrilación Temprana es determinante en la recuperación de la víctima. Las posibilidades de conseguir una desfibrilación exitosa se reducen un 10% por cada minuto que se retrase la misma. Esta desfibrilación puede aplicarse de manera eficaz con un DESA. La aplicación de las maniobras Resucitación Cardiopulmonar (RCP) Básica, aunque no es un tratamiento definitivo, puede ayudar a mantener a la víctima en las mejores condiciones para que pueda ser revertido posteriormente el paro cardíaco causado por Fibrilación Ventricular o Taquicardia Ventricular sin pulso.

Más información y localización de desfibriladores en Málaga: https://cardioprotegida.malaga.eu/