lunes, abril 29, 2024
Actividades culturales

INTERCAMBIO LYCÉE SAINT-JOSEPH – IES TEATINOS

CURSO 22-23

El mes de mayo del año pasado empezó nuestra aventura ya que concedieron al instituto el programa de intercambios escolares de la Junta de Andalucía que habíamos solicitado para llevar a cabo dicha experiencia con un centro educativo de Francia. Hubo mucha aceptación por parte del alumnado y las familias y, con mucha pena, tuvimos que hacer una selección de candidaturas ya que sólo podían beneficiarse 15 alumnos. La concesión de dicho programa conllevaba una cuantiosa ayuda económica para realizar el proyecto por lo que nos hizo mucha ilusión que nos lo adjudicaran.

El centro con el que hemos realizado el intercambio es el “Lycée Saint-Joseph” de Concarneau en la región de Bretaña. Desde comienzos de este curso, el alumnado ha estado en contacto con sus compañeros franceses hasta que, por fin, llegó el momento de ir a Francia a conocerlos. Nuestra visita duró una semana (del 4 al 11 de marzo) que nos supo a poco porque fueron muchas las experiencias y emociones que sentimos a lo largo de esos días.

La acogida por parte de las familias francesas fue extraordinaria y estoy convencida de que mi alumnado sabrá valorar todo lo que ha aprendido a nivel gastronómico, cultural, lingüístico y, sobre todo, humano. El programa de la semana fue muy variado, alternando actividades culturales con clases y talleres gastronómicos por lo que sólo puedo dar las gracias al profesorado francés por su gran trabajo durante toda la semana.

Por último, quería también agradecer tanto a mi alumnado y sus familias como a mi compañero Fran, el interés y la ilusión por compartir este proyecto tan bonito. Ahora nos queda esperar con ilusión la visita del grupo francés que será del 2 al 9 de mayo para enseñarles nuestra lengua, ciudad, cultura y gastronomía y seguir estrechando los lazos que se han creado.                                                                                                                                                                                                                                Julia Mainer  

              Profesora de Francés